domingo, 10 de diciembre de 2017

10.º día de adviento



el abrigo Cocoon de Balenciaga

contraria a la silueta New Look de Christian Dior, por la misma época, Cristóbal Valenciaga (de quien, por cierto, el propio Dior diría en la década de los cincuenta que era el director de la moda, mientras que el resto de diseñadores solo eran músicos que se esforzaban por seguir su dirección) desarrollaba la que sería una silueta revolucionaria de la moda en los decenios por venir.

la silueta Cocoon está muy relacionada con la influencia japonesa en la moda de comienzos del siglo xx, cuando ya Vionnet, por ejemplo, había incorporado el kimono al guardarropa femenino. profundamente influido por el trabajo de innovadores como Vionnet, que habían arqueado la espalda de sus prendas, habían vuelto los cuellos hacia atrás descubriendo la nuca y habían creado dobladillos asimétricos, más largos por la espalda y más cortos por delante, Balenciaga creó su propia interpretación de lo japonés con esta silueta inspirada en el capullo de seda (cocoon en inglés). 

fue precisamente en 1947 (sí, el mismo año en que se lanzó el New Look) cuando Balenciaga presentó la silueta de hombros redondeados y cintura suelta, que se estrechaba hacia las rodillas, que daría una nueva libertad de movimiento a las mujeres de las décadas de 1950 y 1960, liberándolas de las cinturas de avispa que Dior les había impuesto en la década anterior.

después de eso y a lo largo del siglo xx, ¿quién no tuvo un abrigo tres cuartos de manga japonesa? ¿o llevó una blusa fluida sobre una falda lápiz? por no hablar de las recreaciones de la silueta en Balenciaga y otras colecciones en el siglo que vivimos. 

dicen que todo vuelve en la moda. quizá Balenciaga nunca se ha ido.

(foto).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...