lunes, 15 de abril de 2013

simiocracia




este ha sido un libro prestado (que no era condición del reto, pero me apetecía contarlo): Simiocracia, de Aleix Saló. es un cómic, cómo diría yo… ¿instructivo?, que se lee en un vuelo y aclara con humor ciertos conceptos sobre nuestra realidad económica y social que parecemos no entender aún.

me enganchó ya la captatio benevolentiae del autor: «Mi trabajo es al periodismo especializado lo que las orquestas de pueblo son a la música superventas. Su meta no va más allá de interpretar versiones verbeneras de los grandes éxitos de la temporada anterior, pero también logran que tu tía la del pueblo baile como una posesa el último hit de Rhianna». he ahí lo que este hombre hace con la explicación de las noticias cotidianas: ponerla a la altura de cualquiera.

después de leer Simiocracia tendréis una idea más precisa de cuál fue el origen de la crisis, en qué consistió la burbuja inmobiliaria española, qué es el efecto Guggenheim y lo que nos queda por sufrir al final de la «década prodigiosa, esa que dio lugar a tantas burbujas y burbujitas que podríamos bautizarla como la Década Freixenet» (Saló dixit).

me quedo, además, con otros dos momentos del libro: el paralelismo que establece el autor entre el Mito de la Caverna y los triunfos futboleros españoles, y esta frase genial: «Cada vez que un político pronuncia la frase "poner en el mapa", Calatrava viola un gatito». me ha encantado, ¿qué puedo decir?

en resumen, otro libro que recomiendo para un ratito de risas, a pesar de que lo que cuenta es muy muy deprimente.

y, si no queréis leer el libro, al menos tenéis que ver el vídeo. de verdad. por el bien de los gatitos del mundo…

3 comentarios:

viento polar dijo...

Fantástico.

Isthar dijo...

He publicado lectura y también ha sido un comic...
Ampliemos horizontes.

tusmanosylasmias dijo...

EXCELENTE!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...